sábado, 13 de septiembre de 2014

Anime # 1: Paradise Kiss

Título: Paradise Kiss

Mangaka: Ai Yazawa

Género: Josei

Directores del anime: Osamu Kobayashi, Monotobu Hori, Mitsuyuki Masuhara

Fecha de iniciación: 2005

Duración: 23 min por capítulo

No. de episodios: 12

Estado: Finalizada



SINOPSIS SACADA DE SERIES.LY

"Yukari es una típica estudiante de instituto que obedece a sus padres y va a clase todos los días. Cuando empieza a plantearse su modo de vida, se topa con un grupo de estudiantes de moda que poseen una firma llamada "Paradise Kiss". El grupo necesita encontrar a una modelo para sus diseños en una pasarela que va a tener lugar en poco tiempo, y la eligen a ella. Yukari al principio no quiere mezclarse con gente tan excéntrica, pero poco a poco se va dando cuenta que son buena gente.
Su pasión y entusiasmo siguiendo sus ideales y sueños hacen que acabe replanteándose su vida para hacer lo que realmente quiere: sus propios sueños."


·  ·  ·

OPINIÓN PERSONAL



¡Bueno, bueno! Esta parte de la reseña, ¡sin spoilers! Qué puedo decir de esta serie: Extravagante, dramática, pero realista. Los trabajos de la maravillosa Ai Yazawa se caracterizan por esos toques agridulces que, si bien no presentan un final de cuento, no disgustan y consiguen dejarnos con ganas de más (de esto se trata el manga de género Josei, historias dramáticas para jóvenes adultas).
Ya había visto otro trabajo de esta mangaka hace un par de años (Nana), y tengo que decir que me encantó. Yazawa considera Paradise Kiss como su mejor obra, pero a mi, sinceramente, me gusta bastante más Nana. El manga tiene más capítulos y la historia está más elaborada. ¡Pero bueno! No vamos a hablar más de Nana, sino de Paradise Kiss. 

¿Quién no se probaría uno de los vestidos deslumbrantes de George? A mi personalmente no me gusta llamar demasiado la atención, pero si tuviera una oportunidad como la de Yukari, la aprovecharía sin duda. ¡Cuánto talento albergado en cinco personajes! Sus personalidades no rallan lo típico, son sorprendentes. Desde la personalidad dulce de Miwako hasta la identidad misteriosa de Isabela. En un principio puede parecer que la forma de ser de nuestra protagonista va a ser la misma cantinela de siempre: la típica estudiante apagada y sumergida en la monotonía que se lanza a ser modelo solo por ir detrás de un guaperas.

Es cierto que el amor juega una parte muy importante en la historia, pero Yukari va evolucionando conforme pasan los episodios, hasta llegar al punto de darse cuenta de que en realidad, ella persigue sus sueños, con o sin George. Siempre existirá ese agradecimiento hacia sus nuevos amigos por haberla impulsado a replantearse realmente lo que quiere para su futuro, a no dejarse llevar por la corriente y pararse a pensar: "¿Oye, estudio por costumbre o realmente deseo ir a la universidad?"
Así como George es más maduro de lo que en primer plano aparenta, cosa que me ha sorprendido gratamente (temía que fuera el típico galán superficial, gracias al cielo que no ha sido así. xD).
La relación de estos dos me enamoró por su extravagancia y evolución: no sólo mejora la pareja, también las propias vidas de los integrantes, fuera de esa relación. 

En cuanto a la historia, nos encontramos con la etapa pre-universitaria, tercer año de preparatoria en Japón (lo que viene siendo segundo de bachillerato en España). Te muestran las inquietudes de jóvenes durante ese año tan crucial en sus vidas, la madurez, la toma de decisiones y lo duro que es dejar de ser un niño y atreverse a abrir la cortina que muestra la realidad. Están bastante bien tratados los sentimientos de Yukari y los demás: uno se puede sentir identificado con facilidad. Hablando de experiencias personales, justo ahora voy a comenzar mi segundo de bachillerato, así que la 'identificación' va a pasar de ser algo figurado a algo literal en cero coma. xD

En cuanto al tema de la moda y pasarela: generalizado pero completo. En doce capítulos no es que se pueda hacer mucho, pero aún así, han aprovechado bien esos minutos y mostrado una vista de lo que se cuece entre bastidores. ¡Muchísimo trabajo! Pero el resultado apoteósico lo merece.
La firma "ParaKiss", definitivamente, lo merece.


OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS



Se me rompió el kokoro en pedacitos al vislumbrar la inminente separación de George y Yukari. (TT_TT)/. Pero como he dicho antes, Ai Yazawa se las arregla para que las lágrimas sean dulces.
Pese a todo, a acabado como tenía que acabar. Ella podría haberse marchado con George, pero no era lo que realmente quería: cumplir su sueño de ser modelo. Es más, fue lo que él le aconsejó, que no fuera dependiente y convirtiera en prioridad aquello verdaderamente importante.
Este punto del romance me gustó muchísimo, porque siempre ponen como meta de la protagonista el encontrar a su media naranja ideal, pero en este caso, no es así. Como en la vida real, el amor hacia una pareja es algo "secundario", no menos importante, claro, pero no todo gira en torno a eso.

La bomba que sueltan de que Isabela estaba enamorad@ de George todo el tiempo... Me ha sorprendido muchísimo, pero no me ha disgustado en absoluto. Son amigos de infancia, y viendo lo que pasaron juntos, veo perfectamente normal que acabasen juntos. Sé que no lo dejan claro, pero bueno, puestos a ser ambigüos, ya que no acaba con Yukari, quiero creer que es con Isabela con quien termina.

La niñita de Miwako y Arashi... ¡Me quedé con las ganas de verla! Pero no la muestran ni el manga ni en el anime... Tengo todavía más curiosidad tras el comentario de Hiro: "¿cómo es posible que se parezca tanto a Arashi si es niña?". Refiriéndose a que, en lugar de parecer adorable, como Miwako, parece rebelde y despierta, como su padre. ¡Y ESO HACE QUE TENGA GANAS DE SABER MÁS DE ELLA! ¿POR QUÉ, MALVADOS PRODUCTORES? T________T

Yukari y Hiro, Hiro y Yukari. Sabía que acabarían juntos desde el momento cero. A diferencia del romance entre Yukari y George, era de película, tal que así, y sabiendo cómo escribe Ai Yazawa, era de esperar que no acabarían juntos. ¡Pero bueno! También me gustó este desenlace. Hiro es el típico chico buenazo que está ahí para lo que necesitas, buen estudiante, comprensivo y tranquilo. Tras una vida de un amor platónico tras otro, ya era hora de que el chico tuviera su oportunidad, y, sinceramente, me alegro de que se enamorara de Yukari.

·  ·  ·

Tengo la sensación de que todos los personajes están donde quieren estar, y eso es lo importante, que sean felices. Así que nada, lectores, ya sabéis... ¡Hay que esforzarse por lo que uno quiere y no rendirse!

"Do you want to?"

"When I woke up tonight I said I'm gonna make somebody love me, I'm gonna make somebody love me. And now I know, now I know, now I know, I know it's youu~ You're lucky, lucky, you're so lucky!"






No hay comentarios: